Fuente: Pensamiento Imaginactivo
Expuesto el: Jueves, 01 de Abril de 2010 11:56 a.m.
Autor: Manuel Gross
Expuesto el: Jueves, 01 de Abril de 2010 11:56 a.m.
Autor: Manuel Gross
La Procrastinación, el arte de de demorar las tareas porque nos dan pereza o suponen una molestia, es uno de los más fieros enemigos de la Organización y la Productividad. Y me refiero a él como un arte porque nuestra mente elabora algunas de las teorías y razonamientos más complejos y convincentes para justificar el no hacer tal cosa justo en este momento, que era cuando debíamos hacerlo. “Bueno, tampoco es para tanto. Mañana a primera hora me pongo con ello”. “La verdad es que no hace falta que lo haga justo ahora, mañana antes de salir seguro que lo hago”. “Bufff, ¿ponerme con eso ahora? Si es que no me apetece… el mundo no se va a venir abajo porque lo retrase un par de días”. El problema es que no suelen ser dos días, sino más, y nos encontramos demorando una y otra vez esa tarea que nosotros mismos nos habíamos fijado hacer hace semanas. (Cuando hablo de Procrastinación no me refiero a retrasar cosas porque su prioridad ha cambiado o ha surgido algo más importante, sino a lo retrasos que se deben al poderoso “no me apetece hacer eso ahora”). Es un mal general, todos lo hemos sufrido en algún momento. Pero ojo, no subestimes su “potencial destructivo”, porque si no le ponemos freno y atajamos en cuanto surge la tentación, puede pasar de mal a enfermedad, y de enfermedad a epidemia, echando por tierra nuestra Organización y Productividad, haciéndonos peores profesionales (¿y personas?). Así que a modo de recetario, aquí os propongo 22 medidas o consejos para combatir y vencer a la Procrastinación.
1. Valora lo que ganarás al terminar esa tarea.
2. Piensa en que retrasarlo va a ser peor.
3. Si es una tarea grande, divídela en pequeñas partes.
3. Si es una tarea grande, divídela en pequeñas partes.
4. Míralo como un reto directo a tu fortaleza y determinación.
5. Corta las mentiras, no te engañes.
5. Corta las mentiras, no te engañes.
6. Piensa en los demás, a veces son quienes pagan cara tu Procrastinación.
7. Elimina el Generalmente luego “no es para tanto”.
8. Aplica la regla del ¡Hazlo ahora!
9. Si es una tarea compleja, no busques la perfección a la primera ves.
10. Ojo con el “algún día”.
11. Piensa que si vences serás un “mejor profesional”.
12. Si te asignan una tarea que probablemente debería haber hecho ella, no culpes al mensajero.
13. Si te vas a poner a ello, corta cualquier distracción.
14. “Es que es mucho, no sé por dónde empezar” Divide y Reinaras
15. Si una tarea surge y la puedes completar en menos de 2 minutos , hazla, ahora, sin pensarlo. 16. Hazla para evitar el estrés y la frustración.
17. Encuentra el lado positivo de esa tarea.
18. Elimina todo lo demás de tu cabeza, sólo cuenta eso.
19. Piensa que destruye tu Organización y Productividad.
19. Piensa que destruye tu Organización y Productividad.
20. Enfréntate a la Procrastinación que viene del miedo.
21. ¿Necesitas un estímulo? Recurre a tu canción favorita.
22. Saborea el momento de “la victoria”.
Bueno… de momento lo dejo aquí. Este recetario que he compartido con vosotros está pensado para ser aplicado como “un todo”. A veces venceremos a la tentación simplemente con un sencillo pensamiento o a nuestra innata fuerza de voluntad. Otras veces tendremos que recurrir a tres o cuatro de los puntos que he puesto aquí, otras a diez o quince de estos puntos… y en otras a todo el recetario. Hay que valorar y aplicar estos consejillos en conjunto, como una fórmula global que posiblemente te ayuden a vencer eficazmente la Procrastinación. Este es mi granito de arena.
Comentarios